EVALUACIÓN DE LA CALIDAD

ICEEX (International Certificate of Educational Excellence)

La calidad educativa debe entenderse como un concepto multidimensional y contextual que abarca procesos como el acceso a la educación, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados que se desprenden de dicho proceso. Todo ello se ve fuertemente influenciado por el contexto, los recursos disponibles y su administración.

La relevancia de la evaluación externa de la calidad educativa radica en la necesidad de prestar consejo y orientación a las instituciones educativas con el objetivo de mejorar los criterios y calidad de los programas formativos y títulos ofertados por las mismas. Para la consecución de este objetivo, resulta de vital importancia el desarrollo de estrategias de control de la calidad interna llevadas a cabo por las mismas instituciones, lo que pone de manifiesto la necesidad de establecer una estrecha relación entre evaluadores e instituciones evaluadas.

En ICEEX hemos desarrollado instrumentos de validación de superación de ítems sometidos al juicio de un Comité de Expertos, encargados de determinar hasta qué punto los ítems del instrumento son representativos.

Los ítems a validar son los siguientes:

  • Gestión del centro: los programas formativos se caracterizan por ser flexibles en cuanto a su modo de realización según las circunstancias particulares de cada alumno, pudiéndose fraccionar los pagos de matrícula. Asimismo dispone de una Plataforma Educativa Virtual desde donde los alumnos pueden disponer de todo el material formativo necesario y de un sello de certificación de calidad del centro.
  • Especialización de la oferta formativa: La oferta formativa ha sido homologada por un centro universitario y se orienta hacia la especialización de profesionales de un determinado sector. Este catálogo formativo pretende dar respuestas a las necesidades laborales del mercado actual de trabajo.
  • Profesorado y tutoría: Los docentes-tutores poseen las titulaciones requeridas para impartir los programas formativos ofertados y tutorizar toda duda sobre contenido presentada por el alumnado.
  • Estructura de los programas: El contenido de los programas formativos ha sido previamente actualizado y contrastado y se estructuran en módulos que a su vez se componen de distintas materias. Al finalizar cada módulo el alumnado deberá realizar un proyecto que se encargará de evaluar los conocimientos y destrezas adquiridas.
  • Sistema de evaluación: Los supuestos prácticos y ejercicios de los programas formativos hacen referencia al dominio de los contenidos y objetivos que se espera que el alumnado alcance. Al finalizar recibirá una certificación donde constarán todas las calificaciones obtenidas a lo largo del programa donde aparecerá la calificación final que se establece teniendo en cuenta el conjunto de las evaluaciones realizadas.
  • Titulación que se otorga: Cuando se finalice el programa formativo el alumno recibirá una titulación o certificación expedido por una Universidad con todas las garantías que ello conlleva, debidamente firmado por los agentes o representantes adecuados y sellado por la Universidad que lo expide. Antes de iniciar el programa formativo el alumno recibirá, si así lo requiere, una muestra del título o certificación con las mismas características que el que obtendrá al finalizar sus estudios.