¿QUÉ ES LA CALIDAD EDUCATIVA?

Por
En EDUCATIVA, Iceex

La calidad en la educación es un tema escurridizo, difícil de definir y que ha tenido múltiples interpretaciones a lo largo de los años, pasando desde las más científicas hasta la demagogia pura. Las naciones más avanzadas comienzan a incluir, en forma creciente y acelerada, los conceptos de Aprendizaje Organizacional y Administración del Conocimiento en su evaluación de la calidad de la educación que imparten a las futuras generaciones en aras a prepararlos para una nueva sociedad cuya economía comienza a basarse en el conocimiento como generador de recursos económicos. Todos deseamos instituciones que brinden servicios “de calidad”, aunque es difícil que nos estemos refiriendo a lo mismo cuando lo decimos. Se trata de un concepto que tiene múltiples significados, y que sus causas y efectos trascienden por mucho el trabajo cotidiano en las aulas.

descarga

De las definiciones que podemos dar sobre la calidad en la educación, todas proponen un recorte de la realidad, acentuando algunos aspectos y olvidando otros. Podemos centrarnos en los procesos áulicos, en las relaciones que se dan dentro de la institución educativa, en algunos parámetros, como los de la deserción, de repitencia, de las evaluaciones de calidad educativa et

Existen múltiples factores que inciden en la calidad educativa. Además de la pedagogía, que se relaciona a cómo se educa, influyen cuestiones como el tipo de contenidos, las instalaciones donde se enseña (el aula o salón, el edificio de la escuela, etc) y la validez o utilidad de los títulos otorgados. Una buena calidad educativa se alcanza cuando los procesos satisfacen las necesidades del individuo y de la sociedad en general. Esto se logra si los recursos son suficientes y además están aprovechados de manera adecuada para que la educación sea equitativa y eficaz. Si un adolescente completa la educación secundaria y no tiene los conocimientos necesarios para cursar con éxito una carrera universitaria o para insertarse en el mercado laboral, habrá sido víctima de un sistema con una calidad educativa deficiente. Por el contrario, si la escuela prepara al alumno para afrontar los desafíos de la vida adulta, la calidad educativa será digna de destacar.

 

Recent Posts

Leave a Comment